Función Disciplinaria

Camara
Función Disciplinaria

Conozca nuestra Cámara Disciplinaria

Función Disciplinaria

Función Disciplinaria

Es el órgano conformado por 8 miembros que determina la existencia de responsabilidad de las sociedades comisionistas o sus miembros, por los cargos formulados por el Área de Seguimiento, y en caso de encontrarlo procedente, impone la sanción correspondiente.

Composición Cámara Disciplinaria

Miembro Independiente

Se desempeña como Presidente de la Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia desde su elección en abril de 2022. Abogada y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho de la Empresa y en Derecho Financiero de la Universidad de Los Andes, Conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se ha desempeñado como Vicepresidente Jurídica y Administrativa de la SAFP Porvenir S.A. y fue Superintendente Delegada para Intermediarios de Valores en la entonces Superintendencia Bancaria. Actualmente es socia adjunta de López Montealegre Asociados Abogados para temas comerciales financieros y de valores.

Miembro Independiente

Abogada, especialista en Derecho Contractual y Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Secretaria de la Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia y abogada asociada de la firma López Montealegre Abogados Asociados. En la actualidad es abogada y socia de Mejía Bernal Abogados Asociados.

Miembro Independiente

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, Árbitro del Centro de Conciliación de la Superintendencia de Sociedades. Se ha desempeñado como Vicepresidente Jurídica y de Regulación de la Bolsa Mercantil de Colombia y fue Auditora, Directora de Riesgos y Directora Jurídica en la misma entidad.

Miembro Independiente

Abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana y en Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como Gerente Comercial Regional de Alpopular desde 1992 y fue Secretario General de Alcomercio.

Miembro Independiente

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Económico, y Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda. Es docente en la Universidad CESA y Gerente de Fabio Humar Jaramillo S.A.S.

Miembro No Independiente

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Comercial y Derecho de Seguros. Periodista de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como gerente general de Sarmiento Lozano S.A, Comisionista de la Bolsa de Valores y en la actualidad, como gerente general de AGROBOLSA S.A, Comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Miembro No Independiente

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana con especialización en Gestión Financiera de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como Vicepresidente de Fiducafe y gerente comercial de sociedades comisionistas de bolsa como Invervalores. Actualmente es representante legal de Mercado y Bolsa S.A.

Miembro No Independiente

Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana con especialización en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño. Se desempeñó como representante legal de la sociedad comisionista de bolsa Terra Brokers S.A. y actualmente actúa como representante legal de la sociedad comisionista Geocapital S.A.

Secretaria de la Cámara Disciplinaria

Abogado de la Cámara Disciplinaria

Abogada de la Cámara Disciplinaria

DOCTRINA DE LA CÁMARA DISCIPLINARIA

Consulte el resumen de los fallos sobre los temas más relevantes y que con mayor frecuencia han ocupado la atención de la Cámara Disciplinaria desde 2014.

2014 - 2016

Descargue aquí el documento oficial completo

Descargar Archivo

2017

Descargue aquí el documento oficial completo

Descargar Archivo

2017 - 2020

Descargue aquí el documento oficial completo

Descargar Archivo
SANCIONES

Sanciones impuestas a sociedades comisionistas y persona naturales

Sanciones impuestas desde 2019

Consulte aquí las sanciones impuestas por la Cámara Disciplinaria desde 2019 a Junio de 2022

Tipo de Persona

Se encontraron 28 resultados a tu búsqueda
Navegue la tabla haciendo scroll hacie el costado.
Persona Vinculada Tipo de Sanción Resolución Adjuntos
Juan Federico III Hollmann Gutiérrez

Multa de 8 salarios y una suspensión por 3 días hábiles

Acuerdo de Terminación Anticipada no. 10 del 18 de marzo de 2022 Descargar Documento
Luis Vicente Támara Matera y Jorge Enrique Vásquez Matera

ABSTENERSE DE DECLARAR RESPONSABILIDAD en contra de los investigados Dres. LUIS VICENTE TÁMARA MATERA identificado con cédula de ciudadanía No. 92.502.656 y, JORGE ENRIQUE VÁSQUEZ MATERA, identificado con la cédula de ciudadanía No. 8.792.258, por el único cargo formulado en su contra por el Área de Seguimiento, consistente en el incumplimiento en su calidad de administradores de CORAGRO VALORES S.A, al deber de abstenerse de negociar en la Bolsa por interpuesta persona a través de la sociedad CAMAGÜEY, por las consideraciones expuestas en la parte motiva de la presente Resolución, a las que se hace referencia específicamente en los numerales 8 y 9 de la misma.

Resolución No. 486 del 9 de septiembre de 2021 Descargar Documento
Luis Vicente Támara Matera

Multa por 4 SMMLV en virtud de la suscripción de un acuerdo de terminación anticipada.

Acuerdo de Terminación Anticipada No. 008 de 2021 Descargar Documento
Juan Carlos Carbone Rodríguez

Con el propósito de terminar el proceso disciplinario por los hechos enunciados anteriormente, estos son, los señalados en los numerales 1.1. y 1.2. del Pliego de Cargos, el Jefe del Área de Seguimiento y el Dr. Juan Pablo Jaimes García, han acordado, de conformidad con las consideraciones señaladas previamente frente al incumplimiento del Dr. Juan Carlos Carbone Rodríguez, administrador de Reyca de abstenerse de negociar en Bolsa por interpuesta persona (…) nueve (9) operaciones Forward MCP, entre el 15/02/2018 y 11/12/2020 la imposición de MULTA de SEIS (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acuerdo de Terminación Anticipada No. 006 de 2021 Descargar Documento
Alberto Carbone Rodríguez

Con el propósito de terminar el proceso disciplinario por los hechos enunciados anteriormente, estos son, los señalados en los numerales 1.1. y 1.2. del Pliego de Cargos, el Jefe del Área de Seguimiento y el Dr. Juan Pablo Jaimes García, han acordado, de conformidad con las consideraciones señaladas previamente frente al incumplimiento del Dr. Alberto Carbone Rodríguez, administrador de Reyca de abstenerse de negociar en Bolsa por interpuesta persona (…) nueve (9) operaciones Forward MCP, entre el 15/02/2018 y 11/12/2020 la imposición de MULTA de SEIS (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acuerdo de Terminación Anticipada No. 005 de 2021 Descargar Documento
Libia Isabel Infante Cerón

Sancionar disciplinariamente a la señora LIBIA ISABEL INFANTE CERÓN, identificada con C.C. 63.284.790, en su calidad de persona natural vinculada a la sociedad Mercado y Bolsa S.A., con una sanción de MULTA de OCHO (8) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por las consideraciones plasmadas en la parte motiva de la presente Resolución y a las que se hace referencia específicamente en el numeral 5.

Resolución No. 480 del 14 de octubre de 2020 Descargar Documento
Mónica María Corrales Giraldo

Sancionar disciplinariamente a la señora Mónica María Corrales Giraldo, identificada con cédula de ciudadanía número 30.329.562, en su calidad de persona natural vinculada a la sociedad Comiagro S.A., para la época de los hechos objeto de investigación, con la sanción de MULTA de cuatro (4) salarios mínimos mensuales vigentes por las consideraciones plasmadas en la parte motiva de la presente Resolución y a las que se hace referencia específicamente en el numeral 6.

Resolución No. 435 de 30 de octubre de 2017 Descargar Documento
Edgar Serna Jaramillo

Sancionar disciplinariamente al señor Edgar Serna Jaramillo, identificado con cédula de ciudadanía No. 10.280.944, en su calidad de miembro de Bolsa al momento de los hechos objeto de investigación, con la sanción de MULTA de cuatro (4) salarios mínimos mensuales vigentes por las consideraciones plasmadas en la parte motiva de la presente Resolución y a las que se hace referencia específicamente en el numeral 5.

Resolución No. 436 de 8 de noviembre de 2017 Descargar Documento
Juan Carlos Junca León

Sancionar disciplinariamente al señor Juan Carlos Junca León, identificado con cédula de ciudadanía número 80.496.570, en su calidad de persona natural vinculada a la sociedad Torres Cortés S.A., hoy en liquidación, para la época de los hechos objeto de investigación, con la sanción de EXCLUSIÓN por el término de seis (6) años por las consideraciones plasmadas en el numeral 4 de la presente Resolución. Sancionar disciplinariamente al señor Juan Carlos Junca León, identificado con cédula de ciudadanía número 80.496.570, en su calidad de persona natural vinculada a la sociedad Torres Cortés S.A., hoy en liquidación, por la conducta descrita en el numeral 4, en su actuar en relación con la señora Cecilia Reyes de Álvarez, cliente de la entonces sociedad comisionista miembro de la Bolsa, con una MULTA equivalente a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sancionar disciplinariamente al señor Juan Carlos Junca León, identificado con cédula de ciudadanía número 80.496.570, en su calidad de persona natural vinculada a la sociedad Torres Cortés S.A., hoy en liquidación, por la conducta descrita en el numeral 4, en su actuar en relación con el señor James Moore Uribe, cliente de la entonces sociedad comisionista miembro de la Bolsa, con una MULTA equivalente a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Resolución No. 381 de 2016 Descargar Documento
Leonel José Torres Jaramillo

Exclusión por un término de doce (12) años y diez (10) sanciones de multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por la violación de las siguientes normas: i) Numerales 1 y 2 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995; ii) artículo 2.11.1.2.2. del Decreto 2555 de 2010, y; iii) artículo 1.6.1.3. del Reglamento de la Bolsa, en lo relacionado con el exceso del objeto social de la sociedad comisionista. i) Artículo 23 de la ley 222 de 1995; ii) artículos 1266, 1268 y 1271 del Código de Comercio; iii) literal f) del numeral 19 del artículo 2.11.1.8.1. del Decreto 2555 de 2010, y; iv) numerales 2, 6 y 29 del artículo 1.6.5.1. y articulo 5.1.2.1. del Reglamento de la Bolsa, en lo relacionado con la utilización indebida de los recursos e inducción a error a los clientes e inversionistas. i) Artículo 1266 y 1271 del Código de Comercio; ii) artículo 2157 del Código Civil, y; iii) numerales 19 y 20 del artículo 2.2.2.1., numerales 2, 6, 19 y 20 del artículo 1.6.5.1., numerales 1 y 14 del artículo 1.6.5.2., artículo 5.2.1.17, numeral 8.4. del artículo 5.2.3.1. y artículo 5.4.1.5. todos del Reglamento de la Bolsa, en relación con las irregularidades en el manejo de los recursos de los clientes en la compensación y liquidación de operaciones celebradas en bolsa. Se exoneró al señor Leonel José Torres Jaramillo de los cargos elevados por la presunta violación de las siguientes normas: i) Numerales 1 y 2 del artículo 23 de la ley 222 de 1995, y ii) numeral 4.2.4.1. del Capítulo XI, Título I de la Circular Básica Jurídica 007 de 1996 de la superintendencia financiera de Colombia, en relación con la designación del oficial de cumplimiento principal y suplente. i) Numerales 1 y 2 del artículo 23 de la ley 222 de 1995, ii) artículo 1268 del Código de Comercio, y; iii) artículos 4.2.1.8 y 5.2.1.1. del Reglamento de la Bolsa en relación con la rendición de cuentas a los clientes de la sociedad comisionista.

Resolución 281 de 30 de mayo de 2014 Resolución 73 de 17 de junio de 201 Descargar Documento