Nosotros

Portada
NOSOTROS

Más de 40 años con propósito

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia, aliados para el desarrollo del país mediante la promoción, facilitación y administración de mercados eficientes y financiación no bancaria.

Somos la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia, aliados para el desarrollo del país mediante la promoción, facilitación y administración de mercados eficientes y financiación no bancaria.
NUESTRO PROPÓSITO

En la BMC contribuimos al desarrollo del país promoviendo, facilitando y administrando mercados eficientes y financiación no bancaria.

NUESTRA VISIÓN

En 2026, la BMC será la plataforma líder en financiación no bancaria del país, un actor clave en los mercados energéticos y creador de mercados eficientes, reconocida por la seguridad en sus transacciones y generación de información oportuna y veraz.

En 2026, la BMC será la plataforma líder en financiación no bancaria del país, un actor clave en los mercados energéticos y creador de mercados eficientes, reconocida por la seguridad en sus transacciones y generación de información oportuna y veraz.
NUESTROS VALORES

Lo que nos mueve como equipo BMC

  • Seguridad
    Seguridad
  • Independencia
    Independencia
  • Confianza
    Confianza
  • Eficiencia
    Eficiencia
  • Oportunidad
    Oportunidad
NUESTRA HISTORIA
  • 1979


    La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) se constituyó, como una sociedad de economía mixta, con participación de organismos del Gobierno, empresas estatales, además de gremios y asociaciones. La Bolsa recibió amplio apoyo del Ministerio de Agricultura y del Idema, que, como ente oficial encargado de la comercialización de los productos agropecuarios en el país, participaba como un operador más dentro del mecanismo, con lo cual se facilitaba su acción de regulación del mercado.

  • 1989


    Al cumplir los primeros diez años, tanto el sector privado como el gobierno veían en la Bolsa el órgano más claro para la formación de precios, para dar cumplimiento de negociaciones y fuente información verídica del mercado. La consolidación se reflejó en un cambio en el capital social, dándole mayor participación al sector privado y disminuyendo la intervención estatal, lo que corroboraba el interés de los particulares por actuar en un mercado que empezaba a vislumbrar un futuro bastante promisorio.

  • 1991


    En agosto de 1991, el gobierno expidió el decreto 2000 que reglamentó las bolsas de productos agropecuarios, permitiendo, entre otros aspectos, las transacciones sobre títulos representativos de productos, derechos y servicios. Con el propósito de ofrecer oportunidades de financiación, se diseñó un programa de ventas y recompra de Certificados de Depósitos de Mercancías (CDM), el cual da liquidez a los propietarios de dichas mercancías, constituyéndose un paso fundamental hacia un mercado de cobertura y de inversión para los productos agrícolas en Colombia.

  • 1997


    Los ajustes hechos permitieron dar paso a la etapa de transición en la que se diseñó el Plan Estratégico 1997-2000, que adecuó la misión, visión y objetivos estratégicos e institucionales a las condiciones del mercado y buscó posicionar la Bolsa como el eje central del mercado de productos agropecuarios en Colombia. Bajo estas condiciones, se constituyó la Cámara de Compensación (CC Mercantil). De esta forma, se ofreció un nuevo respaldo de seriedad y garantía en el cumplimiento de las negociaciones.

  • 2002


    Con la expedición del Decreto 573 de 2002 se devolvió a las Bolsas de Productos agropecuarios y agroindustriales su carácter de actor en el mercado bursátil, lo que sometió a la Bolsa desde ese entonces a la inspección y vigilancia de la hoy Superintendencia Financiera de Colombia.

  • 2005


    Con la expedición de la Ley 964 de 2005, se definieron las Bolsas de Productos como un foro de negociación de commodities y autorizó al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de estas Bolsas, de sus operaciones y de sus intermediarios.

  • 2010


    La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) cambió de razón social a Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). A través de sus sociedades comisionistas miembros, ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales y de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permite adelantar sus actividades productivas.

  • 2014


    Como un proceso de optimización y modernización del mercado de commodities y, con el fin de hacer más efectiva la operación de la Bolsa, se tomó la decisión de centralizar los procesos de liquidación y compensación desde febrero de 2014, a partir de ese momento se liquidó la Cámara de Compensación Mercantil creada en 1997 como una empresa holding de la compañía.

  • 2015


    La Bolsa se convirtió en el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia al ganar un proceso de licitación del gobierno. El Mercado brinda información, transparencia y herramientas necesarias para emitir políticas públicas en la industria del gas.

  • 2020


    La Bolsa inició un proceso de transformación encaminado a fortalecer las líneas de negocio e ingresar a nuevos mercados, además de ganar por segunda vez la licitación del Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia 2021 – 2026.

NUESTRO EQUIPO

Esfuerzo, compromiso, empatía y trabajo en equipo son cualidades que hacen de nuestra gente y de la BMC una empresa que avanza unida.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL/Organigrama