Órdenes Irrevocables de Giro – OIGs

OIG
FINANCIACIÓN NO BANCARIA Y PRODUCTOS DE INVERSIÓN

Órdenes Irrevocables de Giro – OIGs

Instrumento que facilita la obtención de liquidez para los proveedores de Entidades Estatales a través de financiación, soportada en los pagos de la operación que se celebren en el MCP.

SOBRE LAS OIG'S

Instrumento de financiación para los vendedores/proveedores del Mercado de Compras Públicas.

Este instrumento ofrecido por la Bolsa Mercantil de Colombia permite el giro directo de los recursos correspondientes al pago de una operación del Mercado de Compras Públicas (MCP) al financiador del vendedor/proveedor de una Entidad Estatal, una vez la entidad contratante haya realizado el pago.

Se realiza mediante el registro dentro del sistema de compensación y liquidación de la Bolsa Mercantil de Colombia, con el fin de garantizar el pago a favor de la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con la cual el proveedor del Mercado de Compras Públicas - MCP adquirió financiación.

 

¿Cómo funcionan las OIGs?

  • El vendedor/proveedor que haya sido adjudicatario de una operación del MCP, a través de su Sociedad Comisionista de Bolsa, puede solicitar a la Bolsa Mercantil de Colombia la inscripción de una Orden Irrevocable de Giro - OIG a favor de su financiador, quien deberá ser una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Una vez el vendedor/proveedor haya cumplido con sus obligaciones con la Entidad Estatal contratante y se haya acreditado dicho cumplimiento, la entidad estatal gira los recursos a la cuenta del Sistema de Compensación y Liquidación de la Bolsa Mercantil de Colombia.

  • Cuando se ha registrado la Orden Irrevocable de Giro - OIG, la Bolsa Mercantil de Colombia gira directamente al financiador del vendedor/proveedor los recursos entregados por la Entidad Estatal en cumplimiento de la operación.

Nuestra experiencia en cifras

  • Icono Name
    1064 Operaciones
  • Icono Name
    674.682 millones
    financiados
  • Icono Name
    394 Clientes
    financiados
  • 1064 Operaciones
    1064 Operaciones
  • 674.682 millones
    674.682 millones financiados
  • 394 Clientes
    394 Clientes financiados

*Cifras de 2016 a 2021

Más sobre las OIG’s

Liquidez
Liquidez

Facilita liquidez a clientes vendedores de operaciones del MCP.

Confianza
Confianza

Instrumento que mejora el perfil de riesgo, facilitando la obtención de recursos, por parte de entidades vigiladas por la superintendencia financiera.

Asesoría y acompañamiento
Asesoría y acompañamiento

Cuentan con una asesoría permanente por parte de las Sociedades Comisionistas de Bolsa y acompañamiento de la BMC durante el proceso.

Principio de finalidad
Principio de finalidad

La Bolsa Mercantil de Colombia cuenta con un Sistema de Compensación y liquidación que asegura la dispersión eficiente de los recursos a la entidad financiadora, dinero derivado de la comercialización del bien y/o servicio negociado a través del MCP.

Giro de los Recursos
Giro de los Recursos

El giro se realiza directamente al financiador que ha registrado la Orden Irrevocable de Giro - OIG, la cual conlleva la inscripción directa en el SIIF Nación, asegurando los recursos.

Las tarifas aquí publicadas corresponden exclusivamente a la Bolsa Mercantil de Colombia. Tenga en cuenta que usted debe estar representado por una de nuestras 10 Sociedades Comisionistas de Bolsa, las cuales generan una comisión adicional que debe tener en cuenta para los costos totales de la operación.

2.2% efectivo anual del valor de la Orden Irrevocable de Giro para el período de esta.

Más información

Contacte a nuestro especialista en OIG’s y conozca por qué representan una excelente oportunidad para su negocio